Pin It

Por reorganización de nuestros directorios, es posible que esta página haya cambiado de dirección.

Puede encontrarla buscando con nuestro buscador.

 

Comentarios   

-1 # Brahim 08-06-2020 22:03
Hola buenas noches qué hago para las berenjenas para que si viene una rápido para empezar a coger la cosecha acaba de plantarlas del día 26 de mayo y ha plantado metal ti como extraño y habido mucha agua no me ha dado tiempo y quieres saber alguna manera si puede pesar el 15 o el 27 del mes que viene gracias

You have no rights to post comments

Artículos Recomendados de Agricultura por Temas:

Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév. Roya del pino

Sinónimos:

C. campanulae Lev ex J. Kickx fil.; C. occidentale Arth.; C. senecionis J. Kickx fil.; C. sonchi (F. Strauss) Tul.; C. sonchi-arvensis Lev. in Berk., nom. illeg.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Basidiomycota (Division Eumycota, Subdivision Basidiomycotina, Clase Urediniomycetes).

Descripción:

Sobre las acículas de pino forma espermogonios poco aparentes y, sobre todo, ecidios en forma de vesículas blanquecinas que acaban rompiendo la epidermis de la acícula. En su madurez los ecidios tienen 2-3 mm de altura y se encuentran repletos de ecidiosporas de color anaranjado.

Huéspedes:

Pinus sylvestris y P. halepensis (fases espermogonial y ecidial); compuestas (fases uredinal y telial).

Sintomatología:

Las primeras manifestaciones son muy poco específicas, observándose sobre las acículas pequeñas áreas de aproximadamente medio milímetro y de tonalidad rojiza o violácea, provocadas por la colonización del micelio primario surgido de la germinación de las basidiosporas. Los espermogonios o picnios también son poco aparentes, caracterizándose por la producción de una gotita de resina. El síntoma más característico es la producción de ecidios, que aparecen primero como vesículas blanquecinas que rompen la epidermis de la acícula cuando esta todavía verde y que, en su madurez, toman un color anaranjado debido a la presencia de masas de ecidiosporas.

Referencias:

– Cummings, G. B. and Hiratsuka, Y. (1991). Illustrated genera of rust fungi. APS Press. – Monton Romans, C. (1996). Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lev. Roya del pino. Fichas de diagnóstico en laboratorio de organismos nocivos de los vegetales. Ficha 30. MAPA. Madrid. – Munoz López, C., Pérez Fortea, V., Cobos Suarez, P., Hernández Alonso, R., Sánchez Pena, G. (2003). Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los montes. Ed. Mundi-Prensa. 396

Fuente y ver más en: Patógenos de plantas descritos en España 2ª Ed. - Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino - Sociedad española de Fitopatología: www.mapama.gob.es/es/agricultura

Coleosporium tussilaginis (Pers.) Lév. Roya del pino

Ceratocystis paradoxa [Anamorfo: Thielaviopsis paradoxa (De Seynes) Höhnel]. Piña tropical (Ananas comosus L.).

Sinónimos:

Del teleomorfo: Ceratostomella paradoxa Dade, Ophiostoma paradoxum (Dade) Nannf., etc. Del anamorfo: Chalara paradoxa (De Seynes) Sacc., Endoconidiophora paradoxa (De Seynes) R.W. Davidson, etc.

Taxonomía:

Reino Fungi, Filo Ascomycota (Division Eumycota, Subdivision Ascomycotina, Clase Pyrenomycetes).

Descripción:

Teleomorfo: Peritecios sumergidos parcial o totalmente, de color marron claro, globosos, de 190-350 μm de diametro, con cuello muy largo, de mas de 1400 μm de longitud, de color negro y marron palido hacia su extremo. Ascosporas elipsoidales, hialinas, unicelulares, lisas, de 7-10 x 2,5-4 μm.Anamorfo: Conidioforos largos, de hasta 200 μm de longitud, septados, fialidicos, estrechandose hacia su apice. Conidias cilindricas, algo ovales en su madurez, de pared lisa, de 6-24 x 2-5,5 μm. Clamidosporas terminales en cadenas, de pared gruesa, de color marron, de 10-25 x 7,5-20 μm.

Huéspedes: Piña tropical (Ananas comosus L.).

Sintomatología:

Podredumbres laterales y basales que llegan a destruir el fruto, sintomas que se manifiestan especialmente durante el transporte. Se trata de un patogeno "de herida" poco dependiente del grado de madurez.

Leer más...

Plasmopara crustosa (Fr.) Jorstad de Chirivía, zanahoria.

Sinónimos: Plasmopara nivea (Unger) Schroter, P. podagrariae (G. H. Otth) Nannf., P. umbelliferarum (Casp.) J. Schrot. exWatenw. y 9 mas.

Taxonomía: Reino Chromista Filo Oomycota (Division Eumycota, Subdivision Mastigomycotina, Clase Oomycetes).

Descripción: Esporangioforos esbeltos, de aproximadamente 210 μm de longitud y 4-8 μm de seccion, rigidos e hialinos, que emergen del estroma en pequenos grupos; están ramificados monopodicamente en su ultimo tercio y acaban en tres esterigmas. Esporangios de forma oval o eliptica de 27 x 20 μm de media, que germinan por medio de zoosporas. Oogonios esfericos, de 30-40 μm de diametro e incoloros. Anteridios formados en los extremos distales de las hifas, de 12 x 30 μm. Oosporas esfericas y de pared rugosa, de 25-40 μm de diametro.

Huéspedes: Chirivía, zanahoria.

Sintomatología: En las hojas del huésped causa decoloraciones y amarilleo. En el envés se produce la esporulan. Es común, pero poco importante.

Leer más...

Artículos Recomendados de Cultivos:

El Riego del Azafrán - Regadío de los campos de cultivo o azafranales

Recomendaciones para el Riego del Azafrán, regadío de los campos de cultivo o azafranales.

Leer más...

Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola

Septoria del peral, Mycosphaerella pyri. Anamorfo: Septoria pyricola, los ataques sobre hojas puede provocar fuertes defoliaciones.

Leer más...

VARIEDAD MERLOT, variedad de uva de vino tinta.

ORIGEN de variedad Merlot

Variedad de origen bordelés, su importancia en vinificación empieza después del siglo XIX. La primera cita que encontramos la realiza en 1868 Petit-Laffite, que aporta en su obra “La vigne en Bordalais”, una explicación del nombre de esta variedad, asociándolo al pelaje del mirlo, de color azul negruzco como las bayas de esta variedad. En dialecto bordalés, Merlot quiere decir “petit oiseau noir” (mirlo), y el Merlot es la primera uva de la temporada que coincide con la época en que estos pájaros se comen gran cantidad de uvas (Peñín 1997).

Leer más...